Noche de San Juan en familia

 

Cualquier escusa es buena para disfrutar de tiempo de calidad en familia, todo momento en el que estrechar vínculos afectivos con nuestros peques es perfecto para organizar planes todos juntos, ya sea en casa o fuera. Y qué mejor que aprovechar el buen tiempo del verano y hacer actividades con tus hijos o hijas en la noche más mágica del año…

La noche del 23 de junio se celebra en gran parte de España la noche de San Juan, una celebración pagana para dar la bienvenida al solsticio de verano, el 21 de junio.

En esta noche, se celebra el día más largo del año. Desde hoy, los días se irán acortando progresivamente hasta llegar al solsticio de invierno.

El fuego es uno de los elementos principales de esta celebración. Por ello, se dice que las hogueras se encienden para darle más fuerza al sol, que va acortando los días hasta la llegada del invierno.

Otro de los símbolos es el agua. La leyenda dice que esta noche todas las aguas tienen propiedades curativas, por eso en muchos lugares las personas tienen la costumbre de bañarse en el mar.

Por último, las hierbas,  a las que también se le atribuyen efectos mágicos y curativos.

Te proponemos varios planes para hacer en familia para esta noche tan mágica.

  • Podéis celebrar una fiesta en casa. Preparad unos platos caseros y unos postres. Después disfrutad de ellos mientras veis una película. No hará falta salir a la calle para pasar un rato agradable acompañado de familia o amigos.
  • Siempre está bien un paseo por la playa, si vivís cerca, disfrutad de una verbena en la playa todos juntos, con las hogueras, los fuegos artificiales y la música.
  • Id a un restaurante a cenar todos juntos y disfrutad de la noche más mágica del año con el estómago lleno.
  • Podéis darle un toque dulce a la noche comiendo un helado mientras dais un paseo familiar por la ciudad.
  • Aprovechad y haced una escapada a alguna ciudad de España este fin de semana, así disfrutaréis conociendo alguna de las ciudades más bonitas de nuestro país. Una buena forma de desconectar y pasar tiempo juntos.

 

¿Cómo se celebra la noche de San Juan en algunos lugares de España?

 

MÁLAGA: Se celebra en la playa. Se inicia la noche asando espetos de sardinas. En las hogueras se queman los “júas”, unos muñecos de trapo rellenos de serrín o papel que representan personajes populares. Cuando las llamas de las hogueras están más altas, se celebra un concurso de saltos.

CIUDATELLA, MENORCA: La Noche de San Juan coincide con su patrón, de ahí que sea una fiesta tan importante. Además de los fuegos artificiales y las hogueras, los caballos son los verdaderos protagonistas. Los jinetes les hacen saltar entre la gente como símbolo de nobleza y poderío.

ALICANTE: Pueden llegar a reunir a más de un millón de personas. Se plantan en la ciudad más de 200 figuras de cartón piedra y madera que arden en la noche de la ‘Cremà’. Días y noches de “mascletás”, desfiles, ofrendas florales y, sobre todo, mucha diversión.

BARCELONA: La gente se reúne para cenar en familia. Un postre típico de estas fechas es la “Coca de Sant Joan”. Las calles se iluminan con luces de colores y las playas de la ciudad se llenan de gente, música y diversión hasta la madrugada.

LANJARÓN, GRANADA: Famosa por el manantial de Lanjarón, se homenajea a su bien más preciado: el agua. Todos los habitantes de la localidad salen con mangueras, cubos, botellas… Todo el material necesario para empapar a los demás.

 

¿Te hemos dado alguna idea para montarte el mejor plan en familia en la noche de San Juan? Cuéntanos que actividad vas a realizar con tus peques. Desde la Fundación anda CONMiGO os deseamos que disfrutéis de una noche llena de magia y buena compañía en familia.