Síndrome de Prader Willi

El 30 de mayo se celebra el Día Internacional del Síndrome Prader Willi con la finalidad de sensibilizar a la población  y desde la Fundación anda CONMiGO te contamos un poco más acerca de esta enfermedad.

¿Conoces lo que es el Síndrome de Prader Willi? ¿Has oído hablar alguna vez de este síndrome?

El síndrome de Prader Willi es un trastorno genético poco frecuente que provoca varios problemas físicos, mentales y conductuales. También es conocido como la enfermedad de los mil síntomas.

Una característica importante del síndrome es una sensación constante de hambre, el impulso incontrolable por el consumo de alimentos que suele derivar a obesidad o sobrepeso.

El Síndrome de Prader Willi se produce por una alteración del cromosoma 15, que influye en el hipotálamo, alterando funciones trascendentales como el control emocional, el ciclo del sueño y la secreción de múltiples hormonas, como la del crecimiento.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Prader Willi?

Los síntomas pueden variar según el paciente. Pero a continuación os contamos los que se producen con más frecuencia en quienes lo padecen.

Podemos clasificar los siguientes síntomas de esta forma:

SÍNTOMAS FÍSICOS:

• Debilidad muscular.
  • Hipertensión.
  • Dificultades respiratorias al dormir.
  • Problemas de circulación en la infancia que se manifiestan con manos y pies azulados.
  • Alteraciones en el control de la temperatura corporal.
  • Problemas dentales.

SÍNTOMAS CONDUCTUALES:

• Trastorno obsesivo compulsivo y conductas repetitivas.
  • Trastorno del sueño.
  • Problemas de aprendizaje, falta de atención, distracciones…
  • Retraso en el desarrollo psicomotor, discapacidad intelectual y problemas en el comportamiento, durante la etapa de infancia.

No existe cura pero sí les mostramos algunas ndicaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes:

• Dieta estricta bajo supervisión constante.
  • Apoyo psiquiátrico y/o psicológico para tratar problemas de conducta y autoestima.
  • Suministro de calcio y vitamina D.

Si te gustaría saber más acerca de este síndrome, puedes consultar la página de la Asociación Española del Síndrome de Prader Willi (AESPW)

Usando los hashtags #SindromePraderWilli #DíaInternacionalPraderWilli ayudará a dar visibilidad a las personas afectadas con esta enfermedad poco frecuente que necesitan asistencia y apoyo, para su protección e integración social.

En la Fundación anda COMiGO, desde nuestro programa de becas ayudamos a todos estos niños y niñas con estos síndromes en las terapias que necesitan.